Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la experiencia de la Unidad Montepríncipe en el tratamiento de la obesidad?

Todos nuestros tratamientos, materiales, instalaciones y equipo siguen las guías y los protocolos nacionales e internacionales. Se han realizado más de 600 intervenciones de las que gran parte de ellas se han llevado a cabo mediante Cirugía Bariátrica, la técnica menos invasiva en este tipo de intervenciones. La Unidad de Obesidad Montepríncipe lleva como equipo más de 600 intervenciones y además por separado suman cantidades mucho mayores.

La media de edad de los clientes que se operan en la unidad ronda los 42,7 años, el 70% de los intervenidos superaban los 40Kg/m2, es decir, presentaban un grado de obesidad mórbida o extrema.

Todos los pacientes han mostrado una correcta evolución gracias al enfoque multidisciplinar. La estancia media en el hospital de los pacientes tras la cirugía digestiva está entre los 2 y los 4 días. En las intervenciones con una complejidad mayor el reposo puede llegar hasta los 6 días.

La tasa de remisión de la diabetes tipo 2 fue del 80% y en el 100% de los casos se pudo suspender el tratamiento insulínico.

¿Qué es la cirugía bariátrica?

Se denomina “Cirugía bariátrica” al conjunto de técnicas que, modificando el aparato digestivo, consiguen provocar una pérdida de peso constante y mantenida en un individuo así como una reducción de las patologías asociadas a la obesidad, como la diabetes o los problemas de respiración.

En el argot popular se escucha referirse a estas intervenciones como “operaciones de reducción de estómago” un concepto rechazado por la comunidad médica por su falta de rigor técnico.

¿Qué tipos de técnicas quirúrgicas se utilizan en la actualidad?

Las técnicas más habituales en la actualidad para las intervenciones de cirugía digestiva se dividen entre restrictivas y malabsortivas.

Las técnicas restrictivas son aquellas que seccionan parte del estómago para hacerlo más pequeño y lograr antes la saciedad del paciente. La técnicas malabsortivas se caracterizan por cambiar la forma como el intestino se comunica con el estómago, derivando la ruta natural de los alimentos para lograr una menor absorción de los nutrientes.

La Unidad Multidisciplinar de Tratamiento de la Obesidad del hospital Montepríncipe está especializado tanto en técnicas restrictivas como malabsortivas, pincha más abajo para informarte de las particularidades de cada una.

Ver técnicas para el tratamiento de la obesidad.

¿Cómo debo prepararme para el tratamiento de la obesidad?

Afrontar el tratamiento de la obesidad implica una serie de elementos tanto médicos como psicológicos y necesita de la implicación y preparación del cuerpo del paciente para la intervención.

Hay una serie de elementos que se deben tener en cuenta, como el índice de masa corporal, la presencia o no de comorbilidades asociadas a la enfermedad y la preparación psicológica del paciente para una reconocer su nuevo aspecto físico.

Desde Montepríncipe, gracias al enfoque multidisciplinar, recogemos todas estas variables en un mismo caso clínico para ofrecer una solución integral en el tratamiento de la obesidad.

Pincha aquí para saber cómo preparar una operación de cirugía digestiva.

¿Cómo afrontar el postoperatorio en el tratamiento de la obesidad?

Tras una intervención de cirugía digestiva el cuerpo del paciente necesita ir paulatinamente adaptándose a la nueva realidad. Esto incluye una evolución en la ingesta de alimentos, hasta confirmar que el estómago está preparado para digerir sólidos. Pero también hace falta monitorizar la dieta por parte de un endocrino y conseguir que el paciente asimile la nueva realidad sin problemas de índole social o psicológico. Todo esto se consigue en Montepríncipe gracias al tratamiento Multidisciplinar.

En este apartado, ampliamos información sobre cómo afrontar el postoperatorio en el tratamiento de la obesidad.