¿Cómo trabajamos?

Los Valores de la Unidad de Obesidad Montepríncipe

Unidad Multidisciplinar, tratamiento personalizado y coordinación del equipo en donde la seguridad prima ante todo.

Equipo multidisciplinar:

Todos los pacientes son valorados por cada uno de los especialistas, cirujanos y anestesistas (cuando lo necesitan), endocrinólogo, psicólogo, nutricionista. De esta forma se diseña una estrategia personalizada que cubre todos los frentes de ayuda a los pacientes con sobrepeso.

La seguridad ante todo:

1. Cirugía de mínima invasión: Abordaje laparoscópico en todos los casos, con cifras de reconversión por debajo del 0,3%.

2. Vista anestésica previa a la cirugía en todos los casos. El mejor equipo de anestesia con la mayor experiencia en cirugía de la obesidad.

3. El hospital: El centro hospitalario cuenta con todas infraestructuras recomendadas por la SECO: Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad: Banco de Sangre, Asistencia Quirúrgica 24/7, Unidad de Cuidados Intensivos, Radiología adaptada a las personas con exceso de peso.

Nuestro proceso

 

1. Contacto con nuestra Coordinadora.

2. Primera valoración en la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica. Se realiza indistintamente con el Endocrinólogo o uno de los Cirujanos de la Unidad. En ella se discuten las posibilidades de acuerdo a las peculiaridades de cada persona y se selecciona la estrategia a seguir: Médica o Quirúrgica. Esta visita va seguida siempre por discusión en la Sesión Multidisciplinar, en la que reunidos todos los especialistas, se confirma la estrategia terapéutica personalizada para cada paciente.

3. Tratamiento Quirúrgico y Tratamiento Médico.

Tratamientos quirúrgicos

Diferentes sociedades médicas y científicas han reconocido la vía laparoscópica como la forma menos invasiva para llevar a cabo una intervención de cirugía bariátrica, metabólica o digestiva. Este sistema permite a través de mínimas incisiones en el estómago, acceder al aparato digestivo para operar con un mínimo impacto sobre el paciente, disminuyendo las complicaciones en el post operatorio y consiguiendo una recuperación más rápida.

Cada caso se evalúa de manera conjunta por un equipo multidisciplinar para elegir la técnica más adecuada a las características y circunstancias. En la Unidad Multidisciplinar de Tratamiento de la Obesidad Montepríncipe, llevamos a cabo las siguientes intervenciones.

Técnicas restrictivas

Se conoce por restrictivas aquellas intervenciones realizadas sobre el aparato digestivo que buscan reducir la capacidad del estómago. Estas técnicas quirúrgicas provocan una saciedad precoz, lo que reduce la ingesta de alimentos. Por tanto, se consigue una disminución considerable del IMC.

Técnicas mixtas

Son aquellas que combinan un componente puramente restrictivo, seccionando una parte del estomago, con una técnica malabsortiva destinada a lograr una menor absorción de los nutrientes. Por lo tanto, se unen dos efectos: la saciedad precoz que conlleva la disminución de ingesta de alimentos y, por otro lado, que el alimento ingerido no se absorba del todo. Esta técnica malabsortiva se consigue cambiando la forma en la que el estomago se comunica con el resto del aparato digestivo. La técnica mixta más utilizada es el by-pass gástrico.

Técnicas malabsortivas

En este apartado se incluyen un conjunto de técnicas de cirugía bariátrica que, siendo en puridad mixtas ya que todas ellas incluyen un componente restrictivo, su efecto fundamental es la malabsorción y así son denominadas en la literatura médica. Son realmente efectivas, tanto para la pérdida de peso a largo plazo como para el tratamiento de las enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad. Sin embargo, su mayor complejidad técnica, unida a la posibilidad de desarrollar problemas relacionados con un exceso de malabsorción hace que, en la actualidad, su utilización en todo el mundo sea restringida a casos especialmente seleccionados, ya sea por IMC avanzados o por la existencia de comorbilidades importantes. La Unidad de Obesidad de Montepríncipe ofrece a sus pacientes la realización de estas técnicas que suelen reservarse para pacientes seleccionados. Dadas las características y consecuencias de estas operaciones se hace especialmente recomendable que su realización se lleve a cabo por equipos experimentados. La técnica más usada por el equipo es el SADIS aunque también tenemos experiencia realizando DBP de Scopinaro y el Cruce Duodenal.

DBP de Scopinaro
Cruce Duodenal
SADIS

Reintervenciones

Hablar de las reintervenciones se justifica por el hecho de que hoy en día, en las unidades de referencia en cirugía de la obesidad, ocupan mas del 15% de las técnicas que se realizan. Estas operaciones se asocian con una mayor complejidad no solo técnica, sino también de tipo estratégico, al exigir comprender dónde está el fallo de la técnica previa, si es que lo hubo, o estimar cual fue la causa del fracaso en la pérdida de peso e intentar ponerle remedio con la técnica más adecuada. Este tipo de cirugías se asocia con problemas técnicos, la posibilidad de más complicaciones en el postoperatorio y la dificultad para conseguir un resultado ponderal deseado. De ahí la necesidad de elegir a un equipo de cirujanos con la experiencia necesaria para abordar estos casos. Esta recomendación es extensible al primer equipo que se consulta sobre cirugía de la obesidad, para evitar en lo posible situaciones de este tipo. Las opciones técnicas en estos pacientes dependerán lógicamente de la técnica que se realizó en primer momento. Incluyen gestos sencillos como la retirada de una banda ajustable, aumentar la técnica de restricción, extirpando una porción mayor del estómago, o algunos mas complejos como aumentar el componente malabsortivo o deshacer la intervención previa y realizar una nueva para conseguir el objetivo de perder peso. Cobra, por tanto, todo el interés la decisión sobre que técnica ofrecer al paciente que consulta por primera vez a una unidad de Cirugía Bariátrica.

Reintervenciones (REDO)

Tratamientos médicos

 

Endocrinología

Nutrición

Hay dos tipos de pacientes que acuden a consulta de Nutrición:

Los que se operan de Cirugía Bariátrica y los que acuden a consulta atendiendo todo tipo de patologías ya sean metabólicas, digestivas, intolerancias alimentarias o trastornos comportamiento alimentario.

Si son pacientes no operados, se les dan los consejos oportunos para ayudar a mejorar sus patologías y hacer que cambien sus hábitos de vida, una vez identificados sus errores.

Si son pacientes quirúrgicos, se explica al paciente las fases de su alimentación y la importancia que tendrá en su recuperación, así como los motivos por lo que es necesario bajar de peso antes de la Cirugía Bariátrica.

Psicología

Dentro de la Unidad de Obesidad de Monteprincipe la Evaluación psicológica es una parte esencial del Tratamiento. Todos los pacientes que acuden a consulta, tanto aquellos que son remitidos a Cirugía Bariátrica, como pacientes a los que se les recomienda Tratamiento Médico, realizan Entrevista Clínica y Pruebas Psicométricas con el fin de:

– Identificar el perfil personal del paciente.

– Identificar los factores de riesgo psicosocial, si los hubiere.

– Realizar al equipo de médicos las recomendaciones pertinentes sobre el caso. Tras una primera sesión de Evaluación Psicológica y en función de la recomendación médica recibida, el paciente inicia su Tratamiento psicológico.