Objetivos de la Entrevista Psicológica Prequirúrgica en La Unidad de Obesidad Montepríncipe

Psicóloga de la Unidad de Obesidad de Monteprincipe

Por África Urbano

Dentro de la Unidad de Obesidad de Monteprincipe, la labor del psicólogo es reconocida como algo imprescindible dentro del proceso de cambio del paciente.
En una primera toma de contacto con el mismo, la psicóloga durante la Entrevista inicial persigue los siguientes objetivos:

 

Establecer una adecuada dinámica de colaboración entre el paciente y la Unidad y cuando las circunstancias lo permiten, entre el paciente y su familia con la Unidad. 


Identificar el origen del problema. Qué parte del mismo se debe a causas endógenas y qué parte del mismo se debe a causas exógenas. 


Evidenciar el nivel de motivación para el cambio que el paciente tiene para confrontarle con su realidad una vez realizada la cirugía. Es decir, en este primera entrevista el paciente deberá tomar conciencia de que el camino de su recuperación no termina con la cirugía, que no hay soluciones mágicas, sino decisiones coherentes y consistentes.

Revisar las expectativas del paciente con respecto al resultado de la cirugía. Qué parte del éxito se debe a esta, qué parte del éxito se debe a sí mismo y su autocuidado una vez recibida el alta médica . Es decir, conducir al paciente por la vía de la reflexión para que busque la proporción de las cosas y para que tome conciencia de que sin su esfuerzo el éxito no está garantizado.

Identificar si existe o no alguno de los trastornos de la conducta alimentaria que llevan a la obesidad: trastorno de los atracones, síndrome de la ingesta nocturna, bulimia. Todos ellos implicados en el proceso del sobrepeso y la obesidad en un número elevado de pacientes, pero no siempre identificado por los mismos.

Identificar si existe o no alguno de los trastornos emocionales comórbidos con la obesidad: trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad generalizada, trastorno de estrés postraumático, trastorno de personalidad, depresión y otros.

Identificar con el paciente el tipo de ingesta que realiza, y los factores que le predisponen a realizar una ingesta emocional, si los hubiere. E identificar el tipo de vida que lleva, el sedentarismo y la tendencia a encontrar razones que lo justifican.

Explicitar con el paciente los objetivos del tratamiento psicoterapéutico dentro de Nuestra Unidad y las vías terapéuticas que se la abren una vez entra en tratamiento en la misma.

Trasmitir al paciente el objetivo básico de Nuestro tratamiento: la modificación “radical” de los hábitos de la vida que han dado como resultado “contraer” una enfermedad crónica.

Abrir en el paciente una puerta a la esperanza: ” se puede vivir con algo crónico si se siguen las pautas, se pide ayuda en los momento de flaqueza, se identifica el problema y se regulan las emociones que interfieren en el proceso de cambio.

 

Filed under: Psicología